domingo, 15 de enero de 2017

La poeta Gloria Fuertes y dos reediciones en 2017


Gloria Fuertes (1917-1998) es uno de los nombres más importantes de la literatura infantil y juvenil de España, pero que también desarrolló una valiosa obra en poesía para adultos, aunque esta faceta no disfrutó de la misma visibilidad con la que contó su trabajo para los niños y adolescentes. En los últimos años se ha vuelto a dimensionar su legado, y como precisamente en 2017 se cumplirían 100 años de su nacimiento, la editorial Torremozas reedita dos libros de su autoría.


“Glorierías” es el último libro que preparó Fuertes antes de morir, y que ahora es reeditado por Torremozas. Se trata de un material inspirado en las greguerías creadas por Ramón Gómez de la Serna. En este volumen, la poesía de la autora nacida en Madrid se muestra con inusual fuerza, mediante piezas tan cortas como intensas y con un tratamiento que nunca dejará indiferente al lector frente al texto.

Por su parte, “Pecábamos como ángeles” es el segundo título reeditado en homenaje a Gloria Fuertes. En este caso nos encontramos frente a una selección de su obra poética, pero con la particularidad de incorporar poesías elegidas por la misma escritora y siempre en torno a una temática amorosa. En consecuencia, el libro funciona como una forma fidedigna de acercarse a la literatura de Fuertes, conociendo a su vez un costado poco popular de su lírica.

Vale destacar que la reedición de “Glorierías” incluye una carta enviada en 1954 por Gómez de la Serna a la autora desde Buenos Aires, un documento que aporta así un ingrediente extra a esta publicación.

Imagen: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.