jueves, 28 de abril de 2016

España: festejos por el Día del Libro

El 23 de abril se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Libro. España es uno de los países que rindió culto a este festejo de la cultura mundial: se entregaron los premios Miguel de Cervantes y se vivió una jornada de fomento a la literatura.

El Día del Libro ha sido útil en esta oportunidad para dar a conocer autores nuevos, comprar y regalar ejemplares, conseguir buenos descuentos y asistir a charlas más que interesantes de importantes escritores.

La festividad es tradición en distintas regiones de España. Por ejemplo, en Cataluña, Alcalá de Henares y Madrid los festejos tienen un tinte personal.

La jornada del libro coincide en Cataluña con la popular fiesta de Sant Jordi. La tradición marca que durante ese día debe regalarse un libro a los hombres y una rosa a las mujeres.  Muchas ciudades se transformaron en una enorme librería y florería al aire libre, y además muchos lectores pudieron obtener una firma de sus autores favoritos.

También, en el Día Internacional del Libro en Alcalá de Henares se recuerda y homenajea a Miguel de Cervantes. Allí se entregó, como todos los años, el premio Cervantes, el máximo reconocimiento literario de la lengua castellana.

Además, “Don Quijote de la Mancha”, obra cumbre de Cervantes, se leyó en su totalidad en  las Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid y en distintos centros del Instituto Cervantes situados en el extranjero.

Por si esto fuera poco, en Madrid se realizó la Noche de los Libros, en donde más de un centenar de librerías abrieron hasta la medianoche, con un programa cultural que incluyó música en vivo y encuentros con escritores.

Imagen: Pixabay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.