jueves, 31 de diciembre de 2015

Clásicos: “El hombre en busca de sentido”, de Viktor Frankl

Los libros pueden entretenemos. Los libros pueden emocionarnos. Los libros nos pueden hacer reflexionar. Pero existen libros que son capaces de cambiarnos la vida. Sí, no es una frase pretenciosa de almanaque. Es una realidad, y la obra de Viktor Frankl es un ejemplo concreto de ello. 

“El hombre en busca de sentido” es un ensayo que terminó dando origen a la logoterapia, pero al mismo tiempo se ha convertido en un bálsamo para miles de personas que no podían encontrar la salida de ese laberinto en el que muchas veces se convierte la vida. Editado originalmente en 1946, actualmente se consigue en tiendas online por alrededor de 14 euros.

En tiempos en los cuales el concepto de resiliencia parece estar de moda, marcando la capacidad del hombre para sobreponerse de situaciones traumáticas y reinventarse, el libro que nos ocupa relata como el propio Viktor Frankl pudo sobrellevar la bajeza humana de los campos de concentración nazis, hallando un sentido para su propia vida e iniciando el desarrollo de una psicología orientada a que otras personas encuentren el significado de su propia existencia.

Asimismo, “El hombre en busca de sentido” es también una exploración sobre la importancia de la libertad espiritual como último sostén del hombre ante cualquier tipo de tiranía. Además, la obra del psiquiatra austriaco nos hace reflexionar sobre el papel de la libertad en el arduo camino que debemos recorrer hacia nuestra autorrealización como individuos. 

Más allá de su formación, es evidente que una persona que vivió experiencias tan desagradables e igualmente encontró un sentido a su vida tiene una gran autoridad para intentar mostrarnos una luz de esperanza al final del túnel. Un libro imperdible.

Imagen: herdereditorial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.