lunes, 23 de enero de 2012

ePub, fb2, Mobi, Pdf, txt, html, Doc

Papyre y Fb2 de GrammataCon la llegada de los libros electrónicos a nuestro país nos hemos visto inmersos en un crucigrama de siglas en el que parece necesario desenvolverse con cierta soltura si queremos sacar el máximo partido a nuestro lector de ebooks.

Y es que precisamente ese listado de siglas que aparece en el título del artículo, ePub, fb2, mobi, etc, representa tan sólo una pequeña parte de los múltiples formatos existentes para distribuir libros electrónicos.

A día de hoy parece que ePub se muestra como un claro exponente gracias a su vocación de estándar y al soporte que ya dan muchos fabricantes en sus ebooks. Aunque quiza su principal caballo de batalla sea la adopción por parte de las grandes librerías online.

En este sentido la que probablemente se lleva la palma sea el formato Mobi, de la mano de Amazon elegido como referente en su archiconocido lector Kindle.

Y justo en el extremo opuesto podríamos encontrar la apuesta realizada por un fabricante como Grammata que convirtió a su línea de lectores de eBooks conocida como Papyre en lider de ventas hace algunos años, sirviendo de exponente para la difusión del formato FB2.

Aunque eso si, para gustos los colores, y personalmente me decanto por formatos tan estándares y sencillos como el texto plano (.txt) o el lenguaje HTML. Ambos ideales para representar archivos de texto en cualquier tipo de dispositivo.

Y mientras el formato más extendido podría seguir siendo el famoso PDF, a pesar de los innumerables problemas que presenta cuando cualquier lector trata de renderizar una página de tamaño predeterminado en pantallas de tamaños típicamente no superiores a las 6 pulgadas.

1 comentario:

Wili Rodin dijo...

Hola, tienes los libros de Game of thrones en txt?
Me gustaria que lo compartieras conmigo.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.