miércoles, 30 de septiembre de 2009

Animal Spirits de Akerlof y Schiller

Animal SpiritsDurante las últimas semanas he tenido la oportunidad de disfrutar con la lectura de uno de los lanzamientos que copan la sección de economía de las principales librerías del país, me refiero a Animal Spirits editado por el Grupo Planeta.

A través de este volumen, dos economistas de renombre como Akerlof, premio Nobel de Economía en el año 2001, y Schiller, columnista del New York Times, nos transmiten un nuevo modelo para entender la economía basado en la gente y sus sentimientos frente a la estadística.

No se trata de una oposición a los modelos tradicionales que permiten entender la economía actual, sino de interesantes incorporaciones que nos acercan más acertadamente a algunos de los comportamientos que ha vivido la economía mundial durante los últimos siglos.

Para ello los autores profundizan en lo que denominan espíritus animales, es decir, sentimientos y formas de actuar propias de las personas, que inevitablemente influyen en la economía global.

Estos espíritus animales serán la confianza, la equidad, la corrupción, la ilusión monetaria y las historias orales. Cinco pilares sobre los que fundamentan su teoría y que les permiten dar respuesta a interesantes preguntas durante la segunda parte del libro.

A modo de ejemplo, podemos ilustrar el caso de la burbuja inmobiliaria, una situación en la que la confianza se propagaba a gran velocidad gracias a las historias orales que se transmitían de boca en boca. Estos son factores sin los que sería muy complicado explicar como se llegaron a pagar precios desorbitados por la vivienda antes del año 2008.

Una interesante lectura para futuros licenciados en economía que ahondará en las teorías que actualmente rigen la economía y en particular la macroeconomía. Puedes obtener más información en la web oficial de Animal Spirits.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.